martes, 28 de junio de 2011

Gustav Klimt

La vida y obra de este pintor simbolista fueron mi inspiración para el proyecto fin de 2ºcurso del ciclo de diseño...
El Art Noveau, movimiento artístico que le caracteriza, también llamado modernismo decorativo, se inspira en la naturaleza y uso de elementos de origen natural, preferentemente vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico, así cono en culturas lejanas antiguas. Las características propias de este movimiento son las siguientes:
El uso de la asimetría tanto como de las líneas curvas.
La estilización de los motivos que se representan.
Representación de lo femenino, de la delicadeza y de la sensualidad; las mujeres se presentan con ondas en los cabellos y pliegues en las vestimentas.
Aplicación envolvente del motivo decorativo.

Principalmente, yo me he inspirado en la etapa dorada de Klimt para la realización de mis diseños. Esta etapa fue determinada por el progresivo acercamiento de la crítica y el éxito comercial a su obra.
Después de un viaje por Italia, participó en la decoración del Palacio Stoclet (http://sobrebelgica.com/2010/07/05/el-palacio-de-stoclet-en-bruselas/), síntesis del Art Noveau centroeuropeo.
Sus obras más notables en este estilo, para las que utilizaba elementos de decoración dorados, como el pan de oro, son:
El beso:
El retrato de Adele Bloch-BauerRealizó retratos de damas de la alta sociedad vienesa, y es posible que él mismo hubiese hecho los vestidos que éstas llevaban.
Él mismo solía vestir túnica y sandalias en casa, solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales "de café"; y se dice que su vida sexual, aunque muy activa, fue también muy discreta.

Su estilo y temas recurrentes se basan en varios aspectos:
- Suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores
- Elementos abstractos de carácter sexual
- La mujer, uno de sus temas más recurrentes; representa muchas facetas femeninas
- Predilección por la mujer agresiva y dominante que podría identificarse con el modelo de "femme fatale"
- Carácter ecléctico de su estilo pictórico; referencias del arte del antiguo Egipto, cultura Micénica o Grecia Clásica y el arte Bizantino
- El valor de la línea en su obra es muy significativo

Y para finalizar os dejo alguna más de sus obras que me encantan, aunque no pueda compartir todas!!Espero que os inspire tanto como a mí!!






Y pronto empezaréis a ver mis diseños basados en él...

1 comentario: